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Tips y tendencias en eCommerce

5 trucos para tener éxito al vender en eCommerce

31 de August 2022

Optimiza el rendimiento de tu eCommerce con estos 5 trucos fundamentales para escalar tu negocio en el mundo digital.

Para muchos, el escenario de las ventas online continúa siendo un territorio desconocido. En esta nota de Tips y tendencias en eCommerce, compartimos los trucos más destacados que podrán serte útiles no solo para adentrarte en este magnífico universo, sino además para revisar las distintas áreas de tu negocio con la finalidad de perfeccionar su rendimiento.

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En un mercado ampliamente competitivo, como es el caso del eCommerce, los efectos de la transformación digital generan un impacto directo, de primera mano, lo cual hace indispensable que contemos con una estrategia de crecimiento que pueda sostenerse en el tiempo y que se muestre adaptable a los vertiginosos cambios del sector.

Si bien hoy en día existen numerosas actualizaciones que permiten optimizar y automatizar los pasos para navegar el escenario de las ventas online haciéndolo parecer extremadamente fácil vender en línea no siempre es tan intuitivo como parece.

Incluso para quienes ya se han embarcado en este viaje hace algunos años, el terreno competitivo que presenta el comercio electrónico puede ocasionar ciertas indecisiones, desde elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada hasta determinar las formas de envío que ofreceremos en la tienda.

No obstante, los beneficios que implican vender en línea pueden superar con creces estos desafíos, haciendo que de igual forma sea una modalidad altamente atractiva para la prosperidad del negocio, ya que las oportunidades son infinitas: brinda acceso a nuevos clientes, aporta mayor flexibilidad y proyecta una mayor escalabilidad. 

Pero, ¿por dónde deberíamos empezar?

Para ello confeccionamos esta nota en la que abordaremos 5 de las áreas que consideramos más importantes desde Envíopack, dada nuestra experiencia a lo largo de estos años.

 

Primeros pasos: comprendiendo los factores claves de la presencia online de una tienda eCommerce

Como en toda construcción, las bases siempre constituyen un factor elemental para el posterior desarrollo. La configuración y construcción de una presencia online no son la excepción.

Si has decidido adentrarte en el mundo del comercio electrónico para aumentar las ventas de un negocio que ya dispone de tiendas físicas, o bien si has decidido comenzar a vender solamente a través de este medio, el proceso de lanzar un producto online y conseguir que el negocio despegue dependerá, en primer lugar, de su presencia en línea.

Lo sabemos: parece un punto que podría no ser protagonista en esta primera etapa, pero efectivamente constituye uno de los pilares clave a la hora de diferenciarse de la competencia.

A continuación nos sumergiremos en los componentes más importantes, desde la identidad de marca hasta las últimas tendencias en eCommerce, para asistirte en la tarea de transitar el camino correcto:

 

1. Reforzar la identidad de marca 

En un campo en el que la oferta es cada vez más amplia y diversa, reforzar y afinar nuestra identidad de marca puede ayudarnos a destacar por sobre los competidores del sector y convertirse en una estrategia que, bien lograda, nos permitirá optimizar y economizar los recursos del negocio.

En muchos sentidos, una marca cuenta la historia de su negocio. Transmite lo que representa su negocio, cuáles son sus valores y lo que puede ofrecer a sus clientes. Como resultado, es probable que los clientes luego asocien su marca con sus productos y cómo los hacen sentir.

La identidad de marca se estructura a partir de varios elementos, de los cuales detallaremos los más relevantes a la hora de construir la presencia online:


A partir del nombre

Determinar el nombre de la marca y elegir un nombre de dominio apropiado y disponible es tan importante como la calidad de los productos que estarán en venta. Ambos desprenden de decisiones desafiantes y llevan un tiempo considerable pero valioso que nos permitirá establecer una buena relación con los clientes potenciales.

De hecho, asociamos las marcas con el producto que representan de forma tan evidente que tendemos a usar una marca para referirnos a una categoría de producto determinada (como sucede por ejemplo con el caso de Kleenex).

Las primeras impresiones cuentan, y elegir el nombre de marca correcto tiene la capacidad de lograr o condenar el éxito de un negocio. Una marca olvidable corre el riesgo de pasar desapercibida en el vasto universo online. Por el contrario, un nombre de marca llamativo e intrigante tiene todo el potencial para capturar a la audiencia y atraerlos al sitio web.

 

#Envíotip

Algunos consejos simples para crear un nombre de marca memorable pueden ser:

  • Hacer una lluvia de ideas: apuntar los intereses, valores y palabras clave para crear una lista de posibles nombres.
  • Que sea simple: usar palabras claras y descriptivas, apuntando siempre a connotaciones positivas.
  • Destacarse entre la multitud: asegúrate de que el nombre no suene similar al de tus competidores.
  • Elegir algo clásico y atemporal: es recomendable mantenerse alejado de las palabras de moda y elegir un nombre de carácter atemporal, para evitar cambios o confusiones.
  • Definir un nombre que suene bien y se vea bien en logotipos, slogans y el nombre de dominio.

 

A partir del público

La creación de un buen nombre de marca puede causar una gran sensación en un espacio tan competitivo como lo es el comercio electrónico. Si lo que deseamos es crear una marca reconocible y memorable, deberemos dedicar tiempo a investigar y comprender realmente al público objetivo del negocio, que en definitiva será el que aporte relevancia y crecimiento a la presencia de marca.

La marca debe hablar con los clientes potenciales de una manera que resuene y los inspire a regresar. En otras palabras, el objetivo es generar lealtad en función de la identidad de la audiencia.

#Envíotip

Hay algunas preguntas que pueden resultar útiles para empezar:

  • ¿Cuáles son las preferencias del público objetivo?
  • ¿Cómo podemos relacionarlo con el nombre de la marca y el producto?
  • ¿Cuáles son sus intereses, valores y aspiraciones?
  • ¿Cómo diseñaremos el sitio web para comunicar la marca y atraer compradores potenciales a través del diseño, la combinación de colores y las llamadas a la acción?

Este último paso nos lleva al siguiente punto...


A partir de la plataforma y el diseño de la tienda

La identidad de marca debe ser reconocible y consistente en cada paso del recorrido del comprador, desde la página de inicio hasta el carrito de compras.

Al igual que el nombre de la empresa, los elementos visuales del sitio de ventas estarán fuertemente ligados a cómo los clientes perciben la marca. Incluso antes de ver los productos, los clientes potenciales observarán primero el diseño web y la funcionalidad de la tienda, por lo que es crucial que transmita la impresión adecuada.

En un medio de ventas que se basa 100% en la percepción que los clientes tienen de los productos, elementos visuales como las imágenes, el color y los videos conforman puntos fundamentales en la valoración de un sitio de comercio electrónico. Por este motivo, en la estrategia de presencia online será importante tomar fotografías de los productos de alta calidad, elegir una paleta de colores atractiva y coherente con el diseño de marca, y luego considerar elementos como videos, tipografías y animaciones para reforzar dicha presencia.

#Envíotip

Si no tienes la experiencia técnica para crear un sitio web desde cero, no te preocupes: la buena noticia es que algunas plataformas de comercio electrónico ofrecen temas y plantillas de sitios web fáciles de usar que permiten personalizar la vidriera online, cargar el catálogo de productos y construir una hermosa tienda  rápidamente, sin el esfuerzo de hacerlo solo ni cargar una sola línea de código.

Y si te sientes abrumado por la cantidad de plataformas de comercio electrónico que hay para elegir, recuerda que no existe una única alternativa para todos. Cada plataforma tiene sus propias ventajas y desventajas, y lo mejor que puedes hacer es elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades y las necesidades de tu negocio.

 

A partir de la misión y los valores

Cuando construimos una marca, uno de nuestros objetivos es que sea reconocida. Queremos distinguirnos de la competencia y que nuestros usuarios lleguen a conocer los valores y mensajes que forman la base de nuestro proyecto. ¿Qué es lo que nos hace distintos? ¿Por qué elegir nuestros productos o servicios en lugar de optar por otras alternativas? 

La misión y los valores de marca constituyen la base de por qué existe el proyecto e influye directamente en la toma de decisiones.

Es la mejor herramienta para conectarte con la audiencia y alcanzar el máximo potencial de la presencia online, ya que sus beneficios se extienden más allá del marketing: son motivadores internos y brindan a los miembros del equipo una causa para respaldar.

Relatar y difundir nuestra misión de marca puede sernos útil para compartir sentimientos comunes y experiencias parecidas. No solo eso, sino que además nos ayuda a humanizar nuestra marca, a mostrar el equipo detrás de escena, a hablar sobre los retos y obstáculos que superamos y las experiencias que hemos tenido. Toda esta información nos conecta con nuestros clientes, nos acerca a ellos.

 

#Envíotip

3 puntos que podrían ayudarte a definir la misión y visión de marca de tu empresa son:

  • Determinar a qué se dedica la empresa: para ello, no es necesario ser elegante o detallista, simplemente puedes hacerlo indicando lo que tu empresa produce o proporciona.
  • Determinar cómo la empresa hace lo que hace: esto no necesita ser una descripción detallada de cómo opera el negocio, sino que puedes describir cómo funciona el negocio en términos más generales e incorporar uno o más de sus valores fundamentales.
  • Determinar por qué la empresa hace lo que hace: este punto puedes abordarlo pensando en por qué iniciaste el negocio en primer lugar y compartiendo la pasión con la cual ha iniciado la empresa.

 

De esta manera, estarás relatando una especie de "declaración de valores" que transmitirá a tus clientes y usuarios potenciales qué esperar del negocio y, a la vez, puede proporcionar a los empleados la dirección, inspiración y el enfoque necesarios para reforzar la presencia de marca.

 

 

2. Perfeccionar la estrategia de Marketing

Los usuarios que transitan nuestra tienda y nuestras distintas vías de comunicación suelen tener una relación estrecha con la tecnología, es decir, suelen ser omni-consumidores: personas selectivas que utilizan las tecnologías y saben bien lo que quieren, dónde y cómo conseguirlo.

Como mencionamos en notas anteriores, no basta con conectarse a Internet o simplemente abrir una tienda online, sino que resulta fundamental dedicar tiempo a la planificación y dirección de los esfuerzos para lograr el mayor éxito posible a la hora de lograr una experiencia de compra satisfactoria.

Y aquí es justamente donde la estrategia de marketing entra en juego: puede ayudarnos a identificar de forma clara y deliberada la forma en la que queremos proyectar nuestro negocio y a ver las brechas que existen en la comunicación entre nosotros y nuestros clientes.

Asimismo, una estrategia de marketing efectiva nos permitirá definir el mensaje y lenguaje que utilizaremos para conectar con nuestros clientes y audiencia. Esto puede afinarse teniendo una clarísima idea de la demografía de nuestro público, sus intereses, sus conductas, sus valores, y el medio que utilizaremos para ello.

Un buen punto de partida es entender que para lograr una conexión con el público es necesario elaborar contenidos que muestren consideración y confianza, a través de contenidos didácticos y fáciles de entender.

Otra consideración vital para la estrategia de Marketing Digital es dominar y entender los canales por los que comunicaremos los mensajes, lo cual será vital ya que dependiendo el canal es como podremos definir el formato del contenido. No será lo mismo subir una imagen en Instagram que en Twitter, o compartir un texto en Twitter que en Facebook.

En definitiva, la estrategia de marketing será uno de los peldaños más relevantes a la hora de perfeccionar nuestra presencia online. Incluso antes del lanzamiento de la tienda, es posible obtener grandes ventajas por esta vía para comenzar a atraer un flujo constante de clientes.

Las empresas que planifiquen ahora y muestren mayor adaptabilidad a las cambiantes demandas del sector, siempre saldrán fortalecidas de cada situación. 

 

#Envíotip

Una de las mejores tácticas de marketing es adoptar un enfoque omnicanal, aprovechando múltiples canales de venta para crear una experiencia de marca uniforme en todos los puntos de contacto. Utilizando canales como envío de novedades por correo electrónico, publicidades pagas y optimizaciones de posicionamiento SEO, podremos dar a conocer la marca antes de que los clientes vean los productos.

Dentro de la gran variedad de canales de venta y marketing en línea podrías considerar:

  • Publicidad de Google o Facebook Ads
  • Eventos, webinars, capacitaciones
  • Páginas y grupos de Facebook
  • Descuentos y promociones
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de influencers

Las redes sociales, por ejemplo, deberían ser una obviedad cuando se trata de comercializar la marca. Crear una página comercial de Facebook o un perfil de Instagram que destaque las listas de nuevos productos o los clientes que usan sus productos e incluya enlaces que lleven a su tienda en línea, puede hacer una enorme diferencia.

 

 

3. Apostar por la logística y el servicio de Fulfillment

Ahora bien, ya hemos repasado algunos de los puntos esenciales que hacen a una efectiva presencia online. Una vez que has puesto energía y esfuerzo en asegurarte de que tus clientes tengan una gran percepción del negocio y una satisfactoria experiencia de compra, que has aprobado las imágenes y has realizado los ajustes en tu tienda; una vez que has revisado y afinado la estrategia de marketing y contenidos con el objetivo de dejar contentos a tus clientes, puede que aún te estés preguntando: ¿cómo puedo enviar mis productos a los clientes?.

En el ámbito del comercio electrónico el envío es una parte clave del negocio, ya que es el punto en el que el cliente entra en contacto finalmente con el producto en persona.

A partir de la expansión del eCommerce en los últimos años, la logística ha pasado a ser una de las piezas fundamentales para generar una diferencia competitiva. Asimismo puede representar un gasto significativo para el negocio, dependiendo de la estrategia de envío que se aplique.

A menos que la empresa venda únicamente servicios o productos digitales (como puede ser el caso de los ebooks, ilustraciones digitales, etc.), será indispensable tener un plan para calcular los costos de envío y entregar los productos a los clientes en tiempo y forma. Para ello, comparar tarifas y decidir qué transportista de envío funciona mejor de acuerdo al presupuesto y servicio brindado, serán algunas de las tareas a tener en cuenta.

Normalmente, necesitarás obtener tu propia cuenta con cada uno de estos carriers o servicios de correo y negociar sus propios descuentos (a menudo en función de su volumen de envío). Pero la realidad es que si recién comienzas, los costos comerciales ya son altos de entrada, y lo último que desearás es pagar tarifas altas por el envío.

Una excelente alternativa en estos casos es contratar un aliado estratégico que permita ofrecer un abanico de servicios de correo y de modalidades de envío, sin la necesidad de contar con una cuenta individual para cada uno. En este sentido, Envíopack podría ser la solución indicada, ya que reunimos todos los servicios logísticos en una misma plataforma, simplificando los costos y agilizando tus tiempos para que la gestión de tu eCommerce escale al próximo nivel.

Por otro lado, también ofrecemos el servicio de Fulfillment y almacenamiento que puede ayudar a automatizar y manejar el envío de forma eficaz. Además, ayuda a alcanzar tarifas de envío más económicas y ofrecen tiempos de envío más cortos. 

Al elegir trabajar con uno de nuestros centros logísticos podrás agilizar la operativa de despacho:

  • Almacenamos tu mercadería de baja o alta rotación dándole el cuidado requerido, de acuerdo a las especificaciones de tu producto
  • Preparamos tus pedidos de acuerdo a los requerimientos que vos nos indiques
  • Llevamos un control de todo tu inventario y te brindamos toda la información que necesites sobre tu stock de manera automatizada.

 

Elegir estratégicamente a un socio logístico para almacenar tu inventario significa que podrás estar más cerca de la mayor parte de tus clientes y cumplir con sus expectativas más fácilmente. La venta online habilita que el depósito pueda ubicarse en distintas localidades e inclusive, que puedas extender el negocio geográficamente, a diferencia de la venta física en donde los depósitos están ubicados, por lo general, en las inmediaciones de la tienda.

 

#Envíotip

De modo práctico, debido a que el costo de la mayoría de las opciones de envío se basa en el tamaño y/o el peso, es recomendable hacer todo lo posible para que el packaging sea lo más pequeño posible. Esto no solo lo ayudará a ahorrar en las tarifas de envío y lo que el cliente debe pagar por él, sino que además evitará que los costos de empaque consuman su margen de ganancias. 

Por otro lado, a mayor escala en lo que a costos se refiere, el Fulfillment puede potenciar el rendimiento del negocio a través de múltiples ventajas:

  • Aumenta la rentabilidad a través de una estrategia de manejo de stock y utilizando la información que decanta de la operativa.
  • Permite brindar un servicio de calidad, desarrollando procesos para la gestión de pedidos.
  • Reduce costos significativos de operación (depósito, personal, etc.) garantizando los tiempos.
  • Provee el espacio y las tecnologías adecuadas para el crecimiento de tu negocio, con personal idóneo que acompañe dicho crecimiento.

 

4. Aprovechar las oportunidades

Nuestra experiencia en el sector eCommerce nos ha enseñado que los grandes líderes suelen tener un factor en común. La razón detrás del éxito es identificar un problema y resolverlo convenientemente.

Emprender una tienda online no tiene que ser necesariamente un esfuerzo enorme y complicado. Si bien lleva dedicación y energía, puede resultar simple y excepcionalmente efectivo si los recursos se orientan en la dirección correcta.

Para ello será fundamental estar atentos a las oportunidades que se esconden detrás de las situaciones más inesperadas. A continuación nombraremos algunas de las más destacadas:

  • Atención al cliente: la mayoría de las empresas y corporaciones brindan productos o servicios que generan inquietudes, consultas de envío, cuestiones de soporte técnico, etc. Hoy en día, las necesidades y requerimientos del mundo digital hacen que sea indispensable abrir un canal de contacto más cercano y sobre todo, más ágil. 
  • Resolución de problemas: un buen servicio de post venta es una oportunidad ideal para impresionar a tus clientes. Prestando un servicio al 100%, garantizarás la resolución de sus inquietudes, reforzarás la confianza en tu negocio y genererás el deseo de repetir la experiencia de compra. 
  • Implementación de tecnología: tu tiempo y energía son tus recursos más poderosos. Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Por eso es fundamental buscar opciones para optimizar y automatizar las distintas instancias de tu tienda. En este sentido, la tecnología puede brindar las herramientas necesarias para hacer de cada aparente obstáculo una oportunidad (lo cual nos lleva al último y siguiente punto).

 

5. Estar al tanto de las tendencias

A medida que el mundo del comercio electrónico crece y se desarrolla, también lo hacen las expectativas de los clientes que compran en línea. Hace años, el embalaje y el envío eran simplemente una forma de recibir un producto comprado en línea, pero cada vez más personas prestan atención al envío, el packaging y la presentación del pedido como parte de la experiencia de compra.

Esta expectativa significa que la actividad de comercio electrónico no finaliza en el proceso de pago, sino que además deberá ofrecer una competencia efectiva y significativa haciendo todo lo posible para ir más allá e impresionar a los clientes, superando sus expectativas al brindar una experiencia real, no solo un producto.

Por otro lado, todo lo relacionado al campo de la digitalidad requerirá suma atención en torno los cambios del sector. Será fundamental mantenerse actualizado sobre los servicios más recientes y las integraciones en tendencia, para capitalizarlos antes de que alcancen su máxima popularidad.

[ Si te interesa descubrir qué son las integraciones y cómo aplicarlas a tu tienda, visita esta nota ]

Aprovechar las tendencias del mercado puede darle una gran ventaja en la estrategia de tu negocio. Puede servir, por ejemplo:

  • Para utilizar palabras clave de SEO en la redacción de las descripciones de la tienda, optimizando la aparición en los motores de búsqueda
  • Para implementar nuevos canales de venta como el Live Shopping y las ventas por redes sociales, que permitan ampliar los medios de llegada a diferentes usuarios
  • Para diversificar hacia productos o servicios que se encuentren de moda, con la finalidad de incrementar las ventas
  • Para establecerse como líder dentro del mercado a partir de las últimas ventajas tecnológicas

#Envíotip

Mantenerse al día con lo que sucede en el mundo será de gran ayuda para identificar nuevas oportunidades comerciales en línea. Recuerda siempre que la tienda online pertenece a un marco y contexto particular, y atender las variables de dicho contexto será clave para transformar tu negocio.

En pocas palabras: alcanzar el éxito dependerá de lograr el balance entre nuestra presencia online, los recursos que utilicemos para dar vida al negocio en línea (tanto humanos como técnicos), y tener un enfoque organizado que garantice un buen augurio.

Todo se trata de tomar las decisiones que mejor se adapten a tus necesidades y a tu operativa.

 


 

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