Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Enviopack

Tips y tendencias en eCommerce

¿Qué rol juegan los Marketplaces en el universo de las ventas online?

18 de March 2022

Si aún no conoces en profundidad de qué hablamos cuando hablamos de Marketplaces, esta nota podría ser de tu interés.

Te invitamos a recorrer el universo de los Marketplaces para determinar su relevancia y rol en el ámbito actual del comercio electrónico.

03_a-Mar-09-2022-10-46-12-19-PM

En un contexto en el cual el eCommerce se ha visto propulsado, este es el momento ideal para adoptar cambios e incorporarlos.

La coyuntura de la Pandemia Covid-19 ha impulsado notoriamente el crecimiento del comercio electrónico, convirtiéndolo en un gran protagonista durante el año 2020 y transformándolo en una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, permaneciendo dentro de sus hogares y respetando el distanciamiento social.

 

"Un 63% de los comercios dispone de un sitio web de ventas propio y el 33% está presente en marketplaces, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC)."

Según una nota de Télam

 

La aparición de nuevos compradores, la posibilidad de abarcar nuevas categorías de productos y las potencialidades que provee el mercado digital en base al alcance geográfico, son solo algunos de los factores que han de tenerse en cuenta a la hora de dar el salto hacia el comercio electrónico.

La tecnología lo está cambiando todo. El nivel en el cual el uso de dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes o el internet han interceptado la vida cotidiana es innegable, y esto ha impactado rotundamente en las posibilidades de compra. Muchas personas solo necesitan contar con una conexión a internet para realizar sus compras.

Esta nueva era tecnológica está cambiando todos los modelos comerciales, incluyendo las ventas y las estrategias de marketing y comunicación, que también han cambiado drásticamente, dando lugar a un nuevo tipo de plataformas de comercio electrónico llamadas Marketplace.

Marketplace (también conocido como "Mercado en línea") hace referencia a un concepto más amplio en el ámbito de las ventas online. Podría decirse que es una gran tienda de tiendas, a través de las cuales múltiples tiendas o eCommerce tienen oportunidad de colocar sus productos a la venta en un solo canal, ofreciendo de esa forma un abanico de opciones al cliente.

Al igual que en un shopping o centro comercial con sede física, el Marketplace pone a disposición de vendedores y compradores una vía posible para la comercialización y compra de los productos. El Marketplace no vende productos propios, sino que es la plataforma a través de la cual otros realizan sus ventas.

El concepto de Marketplace ha estado presente en este escenario desde hace ya algunos años, extendiéndose a grandes líderes del sector Amazon, Mercado Libre, Walmart, entre otros.

Este nueva alternativa de mercado online permite el acceso de vendedores y compradores a un sitio de encuentro, donde podrán realizar sus transacciones comerciales de una forma segura. Además, ofrece una gran variedad de opciones tanto para compradores como para los vendedores:

> Para los usuarios

  • El Marketplace representa más practicidad, porque puede visualizar y acceder a varios productos en un mismo sitio web.
  • Disponibilidad de encontrar lo que buscas 24/7.
  • Puedes realizar las compras desde la comodidad de tu hogar o donde te encuentres.
  • Los productos comprados son enviados a donde tú quieras en muy poco tiempo.
  • Acceso a diferentes opiniones de clientes, que ya han comprado los mismos productos o al mismo vendedor.
  • Es posible comparar, elegir el mejor precio fácilmente y realizar solo un pago, en lugar de pasar por múltiples procesos de pago en varios sitios.
  • Cada Marketplace tiene su propia estructura creada y en pleno funcionamiento, por lo cual cada instancia de compra se realiza de manera más simple.

 

> Para los negocios

  • Permite replantear la operativa desde un aspecto eficiente, adquiriendo mayor flexibilidad y adquiriendo ventajas competitivas. 
  • Brinda a las empresas la oportunidad de contar con una vitrina de exposición de sus productos a un bajo costo.
  • Proporciona una mayor visibilidad de los productos, poniéndolos al alcance de una mayor cantidad de potenciales compradores.
  • Aporta una mayor visibilidad a los pequeños eCommerce del mercado.
  • Es posible ahorrar en gastos de logística, atención al cliente, despacho y entrega de productos en los casos que así lo faciliten.
  • Puedes ahorrar en otros costos, inherentes al marketing digital o a la gestión misma de una tienda propia: el dominio, el hosting, el diseño web, el posicionamiento SEO, entre otros.

 



Algunos de los Marketplace más conocidos a escala internacional son:

1. Ebay: que ha sabido adaptarse y crecer en el siglo XXI.
Comenzó su andadura como un portal de subastas (y a ello debe aún su fama), pero actualmente la venta de productos nuevos supone más del 80% de su venta.
Esto lo convierte en uno de los marketplaces más potentes, en el que se realizan transacciones en 190 países del mundo.

2. Alibaba: un referente asiático que se posiciona como uno  de los marketplaces más atractivos por volumen de tráfico.

3. Fnac: un marketplace relativamente joven (abrió en el 2013) con el que el grupo francés logró ampliar el catálogo.

4. Amazon: un precedente cuando se trata de marketplaces. La mayoría de las búsquedas en Internet con intención de compra se realizan en Amazon, lo cual lo convierte en la opción más atractiva.

 

¿Cuáles son los prospectos a futuro?

Todo pareciera indicar que los Marketplaces seguirán pisando fuerte en los próximos años, ya que las ventajas que ofrecen para ambos lados de la pantalla (usuarios y vendedores) se encuentran bien consolidadas.

Entre algunas de las tendencias que podríamos destacar en este ámbito se encuentran las siguientes:

  • Actualmente, a nivel global, existen dos empresas que se reparten el mercado de los Marketplaces: Amazon, en todo occidente, y Alibaba en oriente (como mencionamos anteriormente). Esto decantará en que habrá que seguir de cerca sus acciones, ya que podrían determinar tendencias de consumo relevantes para esta área.
  • Tras la crisis del Covid-19, se ha generado un cambiado en la mentalidad de consumo. Los marketplaces a nivel locales permiten una economía más justa y sostenible. La personalización y el acompañamiento al cliente es y seguirá siendo siempre su principal ventaja.
  • Aquellas empresas que cuentan con un largo recorrido y tienen acceso a una cantidad considerable de usuarios, podrían encontrarse en condiciones de dedicar recursos para invertir y crear sus propios marketplaces para completar la oferta de sus productos o servicios.
  • Los marketplace temáticos especializados, es decir avocados a una categoría, podrían encontrarse en posición de hacer frente a los grandes jugadores del sector. Tal es el caso de Etsy, especializado en productos artesanales y vintage, o Asos, en la industria de la moda.

 

¿Cómo podemos ayudarte desde Envíopack?

Con el aumento de las demandas de los nuevos clientes, la cadena de suministro debe ofrecer mejores beneficios, con nuevas capacidades y la infraestructura necesaria para cumplir con las expectativas de una siempre cambiante demanda. Por este motivo, para las empresas que quieran adaptarse, el mejor camino a seguir es sin lugar a dudas mantenerse en continua evolución.

La necesidad de hacer entregas rápidas y de elevar el servicio al siguiente nivel hoy en día es primordial.

Lo ideal es asociarse con partner logístico que constituya un activo estratégico para el negocio, aumentando los ingresos al reducir la cantidad de carritos abandonados, incrementando el valor promedio de los pedidos y cumpliendo con las expectativas para impulsar las compras por repetición.

En Envíopack trabajamos con los Marketplaces más representativos de LATAM: Mercado Libre, Garbarino, Frávega, Megatone y Bercomat.

*

La revolución tecnológica ha permitido que, en muchos sectores empresariales, las ventajas competitivas ya no estén tanto en las características del producto o del servicio, sino en la experiencia de compra: cómo generamos información sobre la compra, el stock, el almacenaje y la forma de envío. En definitiva, hoy por hoy, la logística constituye un pilar esencial para el rendimiento y rentabilidad de los negocios online.

Una estrategia inteligente se basa en saber decidir hasta dónde llegan los recursos del negocio y cuándo es necesario delegar tareas relevantes a expertos que se especialicen en logística y Fulfillment, con la finalidad de obtener mejores resultados.

Nuestro servicio de Fulfillment se encuentra conectado con los principales Marketplaces lo cual hace posible que un seller utilice su mismo stock para vender en diferentes canales— y además permite:

  • Seleccionar los servicios que sean necesarios (que incluyen almacenamiento, preparación y entrega de pedidos)
  • Que tus ventas se procesen y entreguen en el mismo día
  • Automatizar y controlar tus envíos
  • Administrar inventarios online de todos tu canales de venta
  • Fidelizar clientes: ya que reciben su pedido de forma puntual, sin extravíos ni retrasos, en las condiciones exigidas al momento de realizar la compra, asegurando una entrega perfecta.
  • Reducir costos significativos de operación:
    - Contando con recursos para cumplir con la preparación de pedidos
    - Apostando por invertir en tecnología
    - Ahorrando el alquiler de un espacio de almacenaje
  • Procesar de órdenes de forma más eficiente:
    - Con los espacios y la tecnología adecuadas
    - Con un personal puntualmente dedicado a evitar errores en los procesos de preparación o etiquetado .
A través de nuestra plataforma podrás controlar al 100% tu operación y tu stock desde nuestra plataforma, tanto como Marketplace (para todos sus sellers) como para cada eCommerce.

Con nuestra tecnología especializada podrás controlar tu operación y tu inventario desde un solo lugar.

 


 

Si te interesa conocer en detalle cómo funciona nuestro sistema, cada una de nuestras herramientas y servicios, te invitamos a visitar el siguiente link:
ARGENTINA - enviopack.com
CHILE - enviopack.cl
MEXICO - enviopack.com.mx

 

Esperamos que esta nota haya sido de utilidad. Nos leemos en las próximas publicaciones del blog.