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Smart Logistics: la mejor tecnología aplicada a tu negocio

19 de May 2021

En esta nota te contamos qué es Smart Logistics, cómo aplicarlo y por qué es importante para tu eCommerce

Para descubrir qué significa el término "Smart Logistics" y por qué deberías incorporarlo como parte de tu estrategia logística, continuá leyendo esta nota...

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Hoy en día, todo debe hacerse más rápido y estar disponible de inmediato. Los cambios vertiginosos que presenta el universo digital hacen necesaria la incorporación de innovaciones y nuevas implementaciones que colaboren en la optimización de nuestra operativa.

El actual contexto del comercio electrónico a nivel global está caracterizado por una gran versatilidad y por cierta complejidad en cada uno de los procesos que lo componen. En este entorno, se plantean diversos desafíos para lograr que una empresa prospere e impulse su desarrollo. En primer lugar, será esencial estar al tanto de las novedades del sector. Y por otro lado, relacionado a este primer punto, conocer las mejores avances tecnológicos que nos ayuden a perfeccionar cada gestión. 

Es dentro de este escenario donde emerge la innovación tecnológica como un factor ha cobrado una relevancia impactante en este último tiempo. Los principales objetivos con la Logística 4.0, o Logística Inteligente (Smart Logistics), consisten en:

  • Coordinar plazos de respuesta más cortos
  • Adoptar modelos logísticos inteligentes
  • Adaptarse a la transformación de canales y a la omnicanalidad
  • Aprovechar la información para anticipar las necesidades del cliente
  • Gestionar la trazabilidad de extremo a extremo

 

Gracias a las herramientas de análisis de datos que provee la logística inteligente (como la Big Data), a las automatizaciones y las integraciones, es posible obtener ciertas previsiones y agilizar las etapas de cada proceso.

Pueden sernos útiles, por ejemplo, para obtener datos internos de ventas, información procedente de redes sociales y de email marketing que puede mostrar el interés en tiempo real por un producto específico, o inclusive conocer la preferencia por determinadas modalidades de envío. La combinación del análisis de estos datos nos puede ofrecer un escenario de demanda que podremos adecuar para preveer nuestros próximos pasos estratégicos.

Sabemos que tanto el tiempo de inactividad de la producción como los problemas de entrega o los clientes insatisfechos son problemas ocasionales que requieren tiempo y recursos para su resolución, retrasando el proceso a lo largo de toda la cadena de suministro. 

Ante estas situaciones, la logística en combinación con la tecnología puede transformarse en la solución ideal.

 

Algunas nociones esenciales

Ante el aumento de la competitividad de las empresas, negocios y emprendimientos en el ámbito del eCommerce, la innovación tecnológica representa una respuesta efectiva al cambio continuo de las necesidades de la industria y de los consumidores

Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Por eso es fundamental buscar opciones para optimizar y automatizar las distintas instancias de tu tienda, que brinden al mismo tiempo un diferencial significativo respecto a la competencia.

Tu tiempo y energía son tus recursos más poderosos.

Aventurarse en el campo de las nuevas tecnologías puede tener amplios beneficios para que tu tienda crezca de forma rápida y eficiente. Esto puede llevarse a cabo a partir de diversas vías, como por ejemplo enviar mensajes personalizados, calcular el costo de envío automáticamente e integrar tu tienda virtual con plataformas que te permitan ofrecer mayores opciones de envío.

Una buena vidriera online complementada por un abanico de métodos de pago y un sistema de envíos eficaz contribuirán a que la gestión de tu negocio se simplifique y progrese.

Escalar tu negocio es liberar tu tiempo para lo que más importa.

La tecnología y el mundo online avanzan sin descanso y por este motivo es importante estar en continua actualización, ya que nuestros consumidores reclamarán dichos avances. Cuanto antes se adapten los negocios al nuevo paradigma digital, más facilidad tendrán para adaptarse no solo a las demandas de los consumidores sino también a los requerimientos del sector.

 

Tecnología aplicada a la logística

A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a su implementación a gran escala, la tecnología de la información es una herramienta sumamente prometedora.

Estudios recientes alrededor del mundo han expuesto las ventajas que se pueden alcanzar a través de estas tecnologías. En el entorno de la logística, la incorporación de un software que permita mejorar la gestión interna de los envíos junto a la ejecución de la distribución y los plazos de entrega, y que además brinde la posibilidad de centralizar todas la operativa en un mismo lugar, puede aportar una diferencia significativa sobre uno de los recursos más valiosos de nuestro negocio: el factor tiempo.

Smart logistics es como se denomina a la aplicación de sistemas y herramientas para mejorar el control, autoorganización y optimización de una función clave de la cadena de suministro: la logística.

Es decir, por Smart Logistics o Logística Inteligente nos referimos a la integración de ciertas tecnologías, a través del sistema de logística, que nos permiten simular el pensamiento humano para mejorar la capacidad de inferencia en la resolución de problemas, así como también agilizar procesos claves en los procedimientos de gestión, distribución y entrega de los envíos. 

En síntesis, el objetivo de Smart Logistics es el procesamiento de pedidos eficiente, flexible y ágil para potenciar el crecimiento de tu negocio.



Por qué elegirla como alternativa

Al hablar de Smart Logistics se hace referencia a un tipo de logística concreta, que está caracterizada por optimizar considerablemente la eficiencia de todos los procesos que integran el desarrollo de la actividad logística. Es decir, no se trata de un único sistema de logística, sino que más bien hace referencia a que dicha logística se ejecute desde una perspectiva que tienda a lo más eficiente, sostenible y rentable posible. 

Dentro del territorio de los avances del sector del eCommerce, que es el que nos convoca en esta ocasión, podríamos decir que este tipo de enfoque logístico incorpora nuevas tecnologías que mejoran la trazabilidad de los productos y ofrecen ciertas garantías respecto a la cadena de suministro. Uno de los ejemplos fundamentales e incorporados en mayor medida en este plano es el uso de plataformas  logísticas que permiten conectar a la empresa y los distribuidores con los consumidores finales. 

Entre otros de los aspectos tecnológicos pero con valor propio, cabe mencionar la incorporación de la automatización en los procesos logísticos como otra de las características claves de la Logística 4.0. Los procesos de automatización permiten mejorar la eficiencia del proceso y los resultados obtenidos, por lo que reducen el tiempo de ejecución de de cada una de las fases de la cadena de suministro, y además también reducen al mínimo los errores en la distribución y el reparto de los pedidos, que generalmente son asociados al factor humano. 

El gran logro del eCommerce ha sido poder facilitar el comercio en cuestiones de distancia, comodidad e inmediatez. Pero esto no solo se aplica al proceso de compra en sí mismo, sino también a todas las funciones que desprenden de cada pedido, buscando siempre la mejor forma de llegar al cliente y diferenciarse del envío normal que puede hacer la competencia. (...) Aquí es en donde la automatización cobra vital relevancia, ya que optimiza el control de los equipos y los procesos implicados, a partir de la aplicación de un software que mejora la eficiencia de la operativa. [ Seguir leyendo...]

El futuro desarrollo de la Logística Inteligente se reflejará en tres aspectos primordiales:

  1. Facilitar la gestión inteligente y la toma de decisiones en el proceso logístico.
  2. Centralizar la gestión logística, reuniendo toda la información sobre el almacenamiento, la manipulación de los pedidos y las diferentes instancias del proceso de transporte logístico en un mismo lugar, junto a otros aspectos de la integración de procesos y el sistema de logística.
  3. Monitorear en tiempo real el estado y transcurso del proceso de envío y entrega al destinatario final.

 

Cómo aplicar la logística inteligente a tu negocio

El primer paso es seleccionar las tecnologías adecuadas, tanto para los procesos de tu negocio como para el software de tu tienda virtual. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la fuerza laboral deberá estar a la par de esta transformación. Es particularmente importante brindar a cada empleado el soporte digital adecuado y las capacitaciones pertinentes para que ambos recursos, tecnología y recursos humanos, actúen en equipo.

A la hora de implementar políticas encaminadas a la incorporación de técnicas de Smart Logistics, lo primero que se debe hacer es realizar unanálisis de la situación actual desde la que parte la empresa. Y, a partir de estos datos, se deberá establecer una hoja de ruta y un plan logístico, que deberán ser revisados constantemente con el objetivo de incorporar nuevas actualizaciones a medida que la tecnología lo permita.

Una vez contemplada esta instancia, podríamos decir que los procesos de innovación tecnológica pueden fusionarse a la operativa del negocio de 3 formas distintas: 

  • Radicalmente: se refiere a aquellas mejoras tecnológicas que modifican por completo la operativa del negocio, permitiéndole proyectar nuevos horizontes. Esto podría compararse con la aparición del comercio electrónico como una forma revolucionaria de realizar las ventas.
  • Paulatinamente: son pequeñas incorporaciones e integraciones simples que aportan un perfeccionamiento progresivo a las funciones de la tienda y sus servicios ofrecidos. Como ejemplo podemos citar la implementación de plataformas de pago y/o plataformas de envío, que sirven de complemento a la venta electrónica.
  • Conceptualmente: este impacto refiere a una repercusión más profunda en el que la innovación tecnológica pasa de ser una simple herramienta o mejora a convertirse en la solución ideal que nos permite optimizar los tiempos de las tareas más operativas para enfocarnos en los aspectos más importantes del negocio.  Es decir, se trata de un cambio de percepción respecto a la tecnología.

 

Como podrás ver, la Logística Inteligente es fundamental para lograr adaptarse a los cambios del mercado y mantener el alto nivel de competitividad de tu negocio.

Sea cual sea la forma de incorporarla e implementarla, es importante tener en cuenta que su fin último es que la calidad, el rendimiento y la eficacia de la operativa se vea ampliamente mejorada a través de datos concretos que permiten diagnósticos más precisos y pronósticos más confiables.

El éxito de una empresa tiene mucho que ver con su equipo y sus procesos, pero también con la elección de sus socios y sus canales. Por eso, desde Envíopack ofrecemos convertirnos en un partner decisivo en tu estrategia comercial, con más de 5 años de experiencia en el rubro eCommerce. Gracias a nuestro ecosistema de funciones tecnológicas podrás conectar tu negocio sin importar la plataforma de eCommerce o marketplace que utilices, para unir todos los servicios logísticos en una misma plataforma, simplificando los costos y agilizando tus tiempos.

Te aportamos toda la información y las herramientas tecnológicas que necesitas para que puedas utilizar tu logística como estrategia de marketing, que tu operación sea más inteligente y que tu negocio escale al próximo nivel.

En el marco de la era digital que nos caracteriza, la inmediatez, la calidad, la automatización y la confiablidad son atributos clave para impulsar la efectividad de una empresa. Con nuestra herramienta de soluciones, te invitamos a experimentar la logística a través de la tecnología para lograr un mejor nivel de servicio.

 


 

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Nos encontramos en las próximas notas para más información sobre el universo logístico.