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Logística eCommerce
Fulfillment: la solución logística para ganar mercado
10 de March 2023
Hoy en día resulta vital encontrar recursos que permitan la escalabilidad en eCommerce. En esta nota compartimos cómo el Fulfillment puede ayudarte.
En un contexto que se caracteriza por los cambios vertiginosos y las optimizaciones tecnológicas, resulta vital encontrar recursos que permitan la diferenciación y escalabilidad. En esta nota de Envíopack profundizamos sobre 3 puntos que fundamentan el desempeño del Fulfillment como potenciador de tu negocio.
Ya no hay dudas: el crecimiento del comercio electrónico ha escalado progresivamente desde la Pandemia. El cambio de paradigma que hemos experimentado a partir de las restricciones de movilidad ha instalado nuevas formas de venta que continúan evolucionando gracias a la última tecnología.
Hoy en día es posible comprar online y recibir tu pedido dentro de las mismas 24 horas, gracias a las herramientas digitales que no solo brindan tanto agilidad, rapidez e información (a través del seguimiento de pedidos), así como canales rápidos de comunicación y pago.
No obstante, así como existen dichas ventajas, aumentan las demandas y exigencias de un comprador cuyo conocimiento online escala de manera inesperada. Es por este motivo que, una vez el cliente ha realizado su compra, aparecen los verdaderos obstáculos: el procesamiento de los pedidos y su posterior envío.
Está claro que todas las ventas que se efectúan de manera online requieren de un envío para que el pedido llegue a destino. Y esto ha generado una oportunidad inmensa para los negocios que han decidido competir en el ámbito del comercio electrónico.
La implementación del Fulfillment ha ganado popularidad, ya que permite agilizar la operativa y, en simultáneo, ganar nuevos clientes. Esto se debe a que la puntualidad y precisión en la entrega de los productos constituyen los factores fundamentales de este servicio, asegurando la satisfacción del consumidor.
Ahora bien, muchas empresas han optado por realizar el proceso logístico de manera interna, invirtiendo sus propios recursos en mano de obra, estructura y tecnología. Mientras que otros negocios han elegido contar con un socio logístico que ayude a simplificar las tareas.
En un escenario que se encuentra en constante desarrollo, grandes empresas y pequeños eCommerce han elegido la plataforma de Envíopack para delegar su proceso de logística. Y de esta manera, han optimizado sus costos y tiempos de entrega para estar cada vez más cerca de sus clientes. Basados en experiencias reales, te acercamos los puntos más importantes acerca de la contratación del Fulfillment y cómo implementarlo:
Como mencionábamos anteriormente, es muy común que en la primera etapa del negocio, la opción obvia sea planificar, gestionar y enviar la mercancía por cuenta propia. Dado que se trata de un volumen pequeño de pedidos, el almacenaje y las opciones de distribución no se ven afectados. Pero a medida que la empresa comienza a crecer, también lo hacen los requerimientos y necesidades del mismo negocio.
Un mayor volumen de ventas, implica un mayor número de usuarios que están aguardando su pedido, algunos de los cuales quizás estén comprando por primera vez en la tienda.
Sabiendo que uno de los factores determinantes en la experiencia de una compra online es la rapidez con la cual se recibe el producto, contar con una sólida estrategia de envíos se vuelve primordial para el desempeño del negocio. Esto, eventualmente, demandará tomar una decisión importante...
Comencemos con lo obvio: la razón más común para querer contratar un servicio de logística es no disponer del tiempo para encargarse de ello. Si bien la logística resulta más práctica para las empresas de menor envergadura, esta tarea se vuelve particularmente desafiante y requiere muchos recursos a medida que escala.
A medida que los pedidos ingresan desde múltiples canales de venta (en la tienda, en línea, eventos especiales de ventas), es posible que el equipo se encuentre sin tiempo para desempeñar todas las tareas con la suficiente eficacia. Las horas dedicadas a buscar stock, imprimir etiquetas y despachar cajas, puede fácilmente reinvertirse en otras áreas del negocio.
Es aquí justamente donde aparece el fulfillment como respuesta inmediata, porque brinda una solución innovadora e integral ante este desafío.
Por lo general, las actividades que comprende el fulfillment son:
Como puedes ver, si te atreves a dar el paso y decides hacerlo de manera interna, tú y tu equipo deberán prepararse para todas las tareas que se avecinan. Pero si, por el contrario, decides aprender a delegar, optimizando el tiempo y el rendimiento de la operativa, podrás obtener excelentes resultados.
Si este es el caso, te acercamos algunos consejos a la hora de buscar un socio de fulfillment:
Por último, considera que al contratar un socio de fulfillment estarán trabajando en equipo para optimizar el rendimiento de tu negocio. Por lo tanto, la claridad y transparencia de la empresa serán fundamentales a la hora de elegir.
Sabemos que en este contexto, los clientes son cada vez más exigentes, estableciendo una vara de eficiencia y cumplimiento que convierte a cada envío en protagonista de la experiencia de compra.
Sin dudas, la logística ha cobrado una relevancia que ya no puede pasarse por alto a la hora de planificar la estrategia del negocio. En base a esto, seleccionamos 5 beneficios claros y concretos que reflejan el impacto del fulfillment en el desempeño integral del negocio:
Las decisiones estratégicas que acompañan la elección de un servicio de fulfilllment siempre estarán orientadas a lograr un óptimo flujo de rendimiento. Mantener la flexibilidad operativa es un gran desafío en la proyección de crecimiento; y un rápido crecimiento significa la asignación de recursos a la compra de nuevos productos, nuevos insumos y nuevos requerimientos para evitar desabastecimientos.
Por lo tanto, podríamos decir que el fulfillment es una elección inteligente, ya que permite perfeccionar los costos y los tiempos de proceso, respondiendo a la exigencia de los clientes y fidelizándolos para que recomienden la tienda.
Asimismo, en la medida que sea posible responder a las diversas demandas de los clientes a partir de un fulfillment completo y gestionado de manera perfecta, podrás explorar la productividad de tu eCommerce y determinar con mayor eficacia qué planificación es la más adecuada para evolucionar, eliminando procesos ineficientes y costos innecesarios (lo cual nos lleva al siguiente punto...)
Tomar la decisión de internalizar el servicio de fulfillment presupone el costo de alquiler de un depósito (o bien la construcción de uno o varios centros de fulfillment) y la contratación de un equipo de trabajo u operarios, el costo de insumos para el embalaje, la incorporación de tecnología para operar más ágilmente, etc. Esto, por supuesto, generará una gran inversión inicial, así como altos costos fijos.
Por el contrario, contratar un socio logístico aparece como una posible solución a estas inversiones. A pesar de que tercerizar el proceso de fulfillment suele pensarse como un gasto considerable, termina por ser una inversión a largo plazo, ya que delegar esta instancia de la operativa significa que tendrás más tiempo para optimizar la planificación y dirección de tu negocio.
Si bien la subcontratación del fulfillment tiene un costo, realizarlo de manera interna también lo tiene. La diferencia por lo general (dependiendo de la empresa de logística) suele ser que al subcontratar un servicio de fulfillment, se logra un ahorro en gastos generales. Además, uno de los puntos fuertes de los proveedores de servicios logísticos es que pueden negociar mejores precios con socios logísticos como las empresas de envío.
Dependiendo del panorama y contexto del eCommerce, es muy común que cuando los negocios realizan el fullfilment de manera interna, no es posible optimizar la logística al mismo ritmo que las necesidades de los clientes.
En cambio, si optas por tercerizar el fulfillment estarás en manos de un socio estratégico con los conocimientos, las herramientas y la experiencia necesarias para mejorar considerablemente la experiencia de compra. Asimismo, si el socio elegido ofrece la implementación de la última tecnología y el uso de equipos innovadores para realizar las tareas, estaremos en el camino correcto para escalar el negocio.
Sea cual sea el caso, resulta importante destacar que el fulfillment no solo garantiza la satisfacción del cliente a través de envíos más rápidos y eficaces, sino que además logra una mejora considerable en la calidad y los procesos del negocio. Además de prevenir errores y daños en las mercaderías, equivocaciones en los pasajes de inventario y prolijidad en el empaque, incorpora un servicio de envíos perfeccionado que reduce los reclamos y devoluciones.
Este punto, sumamente vinculado a lo que mencionamos sobre los costos, hace referencia al volumen de venta y de pedidos. Con el crecimiento del negocio nos exponemos a un aumento en el volumen de pedidos y, en consecuencia, de envíos.
Por esta razón la previsión resulta clave a la hora de proyectar un crecimiento sostenible. El fulfillment actúa, entonces, como una herramienta de proyección que puede hacer toda la diferencia, gracias a este sistema será más fácil adaptarse a la escalabilidad del negocio y los cambios del contexto.
Tal es el caso de los socios de fulfillment, dado que la experiencia en el sector les permite adaptarse a cada negocio y cada situación de manera más práctica.
Analizando la evolución del sector eCommerce, algo ha quedado claro: hoy en día es imposible proyectar el crecimiento si no atendemos antes el proceso logístico del negocio.
Los envíos se han transformado en una instancia muy importante, marcando el éxito o el fracaso de las experiencias de compra. Dentro de este contexto, la alternativa de subcontratar un servicio de fulfillment resulta más competente, ya que dispone del personal, el espacio físico y la tecnología especializada destinada a perfeccionar cada etapa del proceso. Esto no solo tiene repercusiones en cuestiones de cantidades (es decir, el número de usuarios ocasionales y clientes que visitan la tienda), sino también en cuestiones de alcance geográfico y expansión logística del negocio.
Asimismo, como vimos anteriormente, el socio de fulfillment adecuado podrá hacer frente a los desafíos que presentan los compradores a partir de la implementación de la última tecnología; esto puede ser a través de avisos de despacho, notificaciones vía email sobre el estado del envío y un sistema de tracking en tiempo real.
[ Si te interesa conocer más sobre tecnología aplicada a logística, visita esta nota ]
Cuando hablamos de Centro de fulfillment nos referimos a un proveedor de servicios que procesa y envía los productos que los clientes han comprado.
A diferencia de los almacenes, los centros logísticos se centran en almacenar el inventario durante períodos de tiempo relativamente cortos, para luego empacarlos y enviarlos a los clientes tras la realización de los pedidos, un proceso conocido como envío directo.
Lo ideal en un centro de fulfillment es que se encuentre estratégicamente ubicado para que el tiempo que lleva realizar el reparto de los envíos sea más acotado. Por supuesto, en caso de elegir la tercerización de fulfillment, nos abrimos a la oportunidad de contar con varios centros distribuidos geográficamente, por lo cual la expansión que mencionábamos antes será más concreta.
Podríamos definir a la logística inversa como la devolución de productos que regresan al fabricante de parte del cliente o distribuidor.
Este proceso no solamente asegura de que el material vuelva a ser reutilizado o en su defecto, que se elimine correctamente, sino que además permite a las empresas mantener una relación más estrecha con los distribuidores y clientes, favoreciendo la imagen de marca al reducir el impacto medioambiental.
Asegurarnos de que el socio de fulfillment cuente con este servicio, puede transformarse en un diferencial enorme, ya que involucra una instancia de la experiencia de compra que suele ser pasada por alto y que puede resultar decisiva en el retorno de los compradores.
Los avances y optimizaciones que aplican las últimas tecnologías te permiten estar a la altura y conseguir un mejor posicionamiento.
Por esta razón, a lo largo de la nota, hemos puesto el foco en la implementación de avances tecnológicos, porque automatizar la mayor cantidad de procesos posibles permite mejorar la autogestión y el control de cada instancia de la operativa, y esto será clave para poder llevar a cabo una logística adecuada.
Contar con dichas tecnologías de automatización nos da acceso a información en tiempo real acerca del inventario y los envíos, y además logra una integración y una coherencia en toda la operativa (desde el sistema de inventarios hasta la atención post-venta), lo cual indudablemente influye en el desempeño de la logística y el éxito de la experiencia de compra.
Asimismo, incorporar estos recursos otorga visibilidad y claridad respecto a toda la cadena de suministro, una visibilidad que a su vez permite a las empresas pensar y ser más estratégicas en sus operaciones logísticas de última milla.
[ Si quieres saber más acerca de qué es la "última milla", te recomendamos este enlace ].
Es importante que el proceso de fulfillment en el eCommerce se desarrolle de manera sólida y estable, permitiendo conservar los clientes ya fidelizados y, a la vez, atraer nuevos usuarios.
Externalizar el fulfillment puede ayudarte a desbloquear un mercado más amplio, ya que muchas empresas de cumplimiento tienen la red de distribución para enviar y entregar pedidos allí donde sea requerido.
“Los e-commerce se han dado cuenta que para competir con grandes tiendas electrónicas, deben contar con instalaciones logísticas que sean capaces de preparar y entregar los pedidos en horas o incluso menos, aunque esto puede no estar al alcance de todos porque tener uno de estos centros en cada núcleo urbano requiere de algunas inversiones como mano de obra operativa. Es por eso que los centros de fulfillment tienen cada vez más demanda, generando una rotación de stock rápida.”
De la nota “Diferencias entre almacén, centro de distribución y centro de fulfillment”
Si bien puede parecer obvio, siempre es necesario resaltarlo: realizar envíos más rápidos, proveer información de entrega precisa y tener mayor alcance geográfico, conduce a clientes más satisfechos. Y en este sentido, la subcontratación del servicio de fulfillment puede tener un impacto enorme para ayudarte a lograrlo.
Ante este escenario, en Envíopack nos basamos en 3 funciones principales:
- Almacenamos tu mercadería, dándole el cuidado requerido de acuerdo a las especificaciones de cada producto.
- Embalamos tus pedidos de acuerdo a los requerimientos que vos nos indiques.
- Controlamos tu inventario y te brindamos toda la información que necesites sobre tu stock, de manera automatizada.
- Rapidez: podrás ofrecer entregas en el día, gracias a la red de centros de fulfillment. Esto implica que tus ventas podrán procesarse y entregarse en el día.
- Agilidad: contar con la última tecnología resulta vital en un ámbito en el que prima la digitalidad. Brindamos las herramientas para automatizar, integrar y agilizar la operativa, a modo de garantizar entregas más expeditivas.
- Eficacia: podrás procesar tus órdenes más efectivamente, ya que dispondrás del espacio y la tecnología aptos para hacer todo el proceso más eficiente. Además, contarás con personal dedicado al procesamiento de todas y cada una de tus órdenes (evitando errores en preparación o etiquetado).
Las ventajas de contratar un socio logístico son amplias, desde contar con una oficina administrativa más organizada hasta aumentar el flujo y cantidad de clientes. En Envíopack podemos ayudarte a escalar de manera efectiva el rendimiento de tu negocio.
Por lo tanto, si decides seguir adelante con la externalización del fulfillment, crea ahora tu cuenta en Envíopack y empieza ya mismo a escalar tu eCommerce: